Su Historia

/Su Historia
Su Historia 2017-10-30T14:53:36+00:00

Santa María del Campo Rús fue en origen un asentamiento árabe, de nombre Barrachina, cuya fecha de fundación es anterior al siglo XIII. Posteriormente, en la reconquista se construyó una torre vigía de carácter religioso-militar, que serviría de enlace con otros castillos y fortificaciones, alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se empezó a construir una iglesia a Santa María, hoy inexistente, en estilo gótico.

La villa tomó su nombre de esta iglesia, que estaba situada donde se halla el convento de religiosos calzados de la Santísima Trinidad. Posteriormente al nombre de Santa María se le añadió del Campo Rus, por estar localizado en esta zona.

Su riqueza en minas de salitre, necesario para elaborar la pólvora, hizo que la villa fuera prosperando

JORGE MANRIQUE Y SANTA Mª DEL CAMPO RUS

La historia de Santa Mª del Campo Rús está marcada por un hecho singular que tuvo por escenario esta villa: la muerte de Don Jorge Manrique, uno de los más extraordinarios ejemplos de caballero renacentista, cortesano y guerrero, culto y belicoso aun tiempo, muerto en defensa de su reina, Isabel La Católica, peleando contra el Marqués de Villena en Castillo de Garcimuñoz donde quedó malherido y fue trasladado a Santa Mª a morir donde se dice que escribió las últimas estrofas de sus COPLAS.
Santa María del Campo Rus posee un prado siempre verde y fue en este lugar donde Jorge Manrique instaló su campamento militar en el otoño de 1478 para luchar contra el Marqués de Villena en Castillo de Garcimuñoz, de la que resultó herido de muerte.

Fue en esta villa donde le tocó enfrentarse al último momento, ese momento ineludible en la vida de todo ser humano, la muerte:
“corremos a rienda suelta sin parar …
… queremos dar la vuelta, no hay lugar…”

En las “Relaciones Topográficas de Felipe II” los vecinos de Santa María declararon: “en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió Don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre Don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena”

En la plaza de Santa Mª del Campo Rus existe un monumento que conmemora la muerte des poeta en este lugar. Es obra del pintor León Coullaut.

Monumento a Jorge Manrique en Santa Mª del Campo Rus y Detalle del monumento